Una Última Vez… Adiós Tierra Media, El Hobbit se despide.

Omar reyes

Por: Omar Reyes

Seamos honestos. Antes de que El Hobbit empezara su viaje por la Tierra Media, ya había problemas.

Un sindicato en huelga en esa bella, imponente e impresionante Nueva Zelanda, otro personaje en la doble trilogía contando a El Señor de los Anillos. En ese entonces la preproducción tropezaba a cada rato, muy a pesar de que Guillermo del Toro se fue a vivir a la isla del sur para supervisar detalles, en ese entonces como director, además de guionista, las cosas no salían como debían.

Para que nos demos una idea del tiempo que llevaban intentando levantar el proyecto, el cineasta tapatío tuvo chance de venir al D.F. sólo para apoyar la promoción de Rudo y Cursi, de la que es productor, porque no había progreso.

Al final, la renuncia llegó, pero su crédito como uno de los adaptadores de la historia permaneció. Y es justo, él sentó las bases sobre las cuales Peter Jackson y compañía trabajarían después.

Hace dos años la precuela fue estrenada con bombo y platillo y también con Boeing 777-300 volando lo más bajo posible y permitido sobre Wellington, la capital, con la publicidad de la primera parte ‘tatuada’ en su fuselaje, que prometía algo, “Un Viaje Inesperado”.

Y así fue. Nadie esperaba que los millones de fanáticos cautivos que dejó El Señor de los Anillos le dieran una espectacular recepción en taquilla a Bilbo Baggins, Gandalf y los doce enanos en busca del reino perdido. Más de mil millones de dólares se recaudaron finalmente a nivel mundial.

Jackson se rodeó de las personas indicadas para hacer esto realidad. Incluso el talentoso Andy Serkis para ser el director de la segunda unidad.

Una vez con la trama presentada, con los personajes haciendo química con el público, El Hobbit estrenó un año después (2013) la segunda parte del viaje con La Desolación de Smaug.

El dragón, para mi gusto, lo mejor de toda la trilogía. Un derroche de tecnología bien aplicada, sin desperdicio del motion capture, gran interpretación de Benedict Cumberbacht. El guardián del tesoro de la Montaña Solitaria se convertiría en un personaje entrañable tal y como lo fue Gollum.

Cerca de 900 millones de dólares llegaron a las arcas de los estudios y esto fue un factor que indicaba que no habían errado el camino.

Y sin caer en spoilers, La Batalla de los Cinco Ejércitos, es la conclusión del viaje que enfrenta un épico encuentro entre varios bandos. Enanos, Elfos, Orcos, Humanos y Criaturas estridentes libran una guerra por el dominio, por el control de la Tierra Media.

Thorin Oakenshield y sus fieles logran desterrar a Smaug que se desquita con la pequeña Ciudad del Lago donde Bard, el Arquero, sus hijos y demás habitantes salen despavoridos en busca de un nuevo hogar.

¿Vale la pena? Sí. ¿Cuál de las tres es mejor? Para mí, la segunda. Tal y como sucedió con Las Dos Torres de El Señor de… ¿Tiene un final digno y nostálgico para despedir a Bilbo y amigos? Si. ¿Extrañaremos a Smaug? Yo sí.

Una última vez: ¡gracias Nueva Zelanda, eres impresionante, qué lugar!

El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos.

Director: Peter Jackson.

Guión: Guillermo del Toro, Fran Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson. Basado en el libro The Hobbit de J.R.R. Tolkien.

Elenco: Martin Freeman, Ian McKellan, Benedict Cumberbacht, Lee Pace, Richard Armitage, Luke Evans, Evangeline Lilly, Cate Blanchett, Orlando Bloom,

Opina en @_OmarReyes_

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s