Descanse en paz Ninón Sevilla…

Víctor Tolosa

Por: Víctor Manuel Tolosa.

Cuando todos estábamos en la fiesta, celebrando el primer día de este año, de repente una noticia nos puso la cara triste… Se trataba primero del estado de salud de la gran actriz y bailarina Ninón Sevilla, estaba internada en un hospital por una neumonía y horas más tarde se empezó a hablar de la muerte de la artista.

En un principio pensé que todo era obra de esos resentidos sociales que se la pasan matando a los famosos, pero de inmediato me enteré de que la noticia era cierta y que fue su propio hijo quien informó sobre el deceso de su madre.

Ninón, aunque cubana de nacimiento, era mexicana de corazón, amaba nuestro México, este país que hace muchos años le abrió las puertas de los principales escenarios, para demostrar lo que mejor sabia hacer: ¡Bailar!

Pero no sólo eso, la cubana también demostró que era muy buena actriz y, aparte de su belleza, que era única, estos atributos la llevaron a personificar a diferentes personajes en la época de oro del cine nacional, al lado de grandes estrellas del espectáculo. Sus personajes de inmediato llamaron la atención de todos; fuertes para la época, pero únicos para la historia del cine.

El trabajo y la amistad eran sus dos pasiones, cultivó muchos amigos, así como trabajó hasta el final de sus días y ella siempre dijo: “Yo, como Marlene Dietrich: trabajaré hasta el final, porque esa es mi pasión”.

La televisión también le abrió las puertas y en ésta hizo infinidad de telenovelas, entre las que destaca Rosa Salvaje, al lado de Verónica Castro.

Ninón era sencilla, dicharachera, bromista y de muy buena plática, guapa, muy guapa y con unas piernas de oro, bellas y bien torneadas, las cuales fueron calificadas como las más hermosas del cine, derrotando así a Marlene Dietrich y Ginger Rogers.

Bueno, le cuento una anécdota: ya que su fama, belleza y trabajo, traspasaron fronteras, al grado de que cuando Edith Piaff llegó a México, lo primero que pidió fue conocer a Ninón.

La cubana es inolvidable para nosotros, porque nos entregó toda su magia, belleza, arte y profesionalismo, pero no sólo eso sino que también dejó un gran legado en la cinematografía nacional por haber hecho infinidad de películas en nuestro país, entre ellas y la más destacada: Aventurera, en la cuál personificó a una mujer de la vida galante, que hasta la fecha ha trascendido entre los estudiosos del cine y la cuál está considerada como una cinta clásica del cine de rumberas.

Es por eso que su muerte nos llenó de tristeza y sólo espero que México rinda tributo a una gran artista que se entregó en cuerpo y alma al espectáculo de nuestro país. Descanse en paz Ninón Sevilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s