De risas, venganzas y amores… Teatro en corto

juan manuel

Por: Juan Manuel González Hernández.

Esta vez “Desde la butaca… Teatro” estuvo presente en el estreno de la nueva temporada de Teatro en Corto, donde tuvimos la oportunidad de ver seis de las nueve puestas que conforman este ciclo.

Comenzamos con una obra intensa de principio a fin, “Buen viaje”, donde la falta de comunicación por parte de él y los celos enfermizos de ella chocan en lo que pudo haber sido uno de los mejores viajes de su vida. La versión que vi fue interpretada por Pierre Louis y Natasha Dupeyrón (quien alterna con Mariana Avila y Odemaris Ruiz) quienes salieron de su zona de confort para dar vida a unos personajes más maduros y complicados, teniendo buen resultado. Ojo, hay que cuidar los tenis del “tercer personaje” para no romper con la convención escénica.

Bajo el género de thriller, que pocas veces se ve en teatro, se presenta “El cuerpo”, donde un trío sexual tiene un final inesperado pues lo que parece ser una fantasía sexual realizada es más bien una venganza. La historia que venden como “sólo adultos”, pues contiene una buena carga de acciones (sexuales en su mayoría) sustentadas en las emociones/rencores de los personajes. Juan Ángel Esparza es víctima y verdugo; en escena se despoja de pudores y ropa para interpretar su personaje.

Pasamos a una comedia romántica “Me odias con todo el amor de tu vida”, un interesante juego escénico donde se plantean una versión ideal y otra real de un joven que busca reconquistar a su novia después de haberle sido infiel. El protagonista de la historia rompe la cuarta pared y hace cómplice al público de sus pensamientos. Una anécdota sencilla pero bien desarrollada dramáticamente y en escena. Las actrices Violeta Isfel y Bárbara Falconi alternan a la protagonista de esta obra, escrita y dirigida por Sergio Gutiérrez.

Como sucede en este tipo de propuestas, no falta la comedia que se vuelve descanso entre tanta tragedia, y “Recuerdos de una grande” es uno de esos dulces en esta temporada. Una anciana que padece Alzheimer tiene un momento de lucidez y revela un secreto a su cuidadora con el cual la pone en aprietos ante sus hijos. Evangelina Martínez da vida a la pícara anciana, teniendo en Michelle Rodríguez una divertidísima réplica. Aunque las actrices llevan el peso de la historia, el actor Ángel Zermen se suma perfecto a esta comedia de situación que no deja cabos sueltos en estructura dramática ni producción, pues se ve muy cuidada en cuanto a detalles.

Ahora vamos con “Escógeme” donde Yolanda Ventura demuestra que puede ser sexosa y divertida. Una obra donde la falta de amor es el motor que lleva a dos amigas a buscar un hombre que complazca las necesidades físicas de una o emocionales de la otra. Esta es una puesta donde el ritmo es muy importante y es un reto al que se enfrentan los actores por lo que dan réplica con acción o diálogo en el momento preciso para no dejar caer la puesta. En esta obra alterna Eugenia Cauduro.

Y cerramos esa aventura de obras cortas con “Las extrañas sobrinas de la señorita Pérez”, una comedia de humor negro que deja ver que hasta las personas más tranquilas y dóciles guardan en sus entrañas una dosis de maldad. En este caso, una sobrina deja fluir su resentimiento a través de sus sueños, donde pone una trampa a su prima, quien lleva una vida de lujos, para deshacerse de su tía enferma y así acabar con su esclavitud. Una historia donde las emociones y acciones se contienen para sorprender al final. Aquí Rosita Pelayo y Diana Golden alternan el personaje de la sobrina que vive lejos de la tía, cada una dándole un toque personal a su interpretación, pero respetando la propuesta de mujer presuntuosa y abusiva.

Estas son seis de las nueve propuestas que presenta la cuarta temporada de Teatro en Corto, de jueves a domingo, hasta el 8 de febrero, en su casa de la colonia Nápoles, en el Distrito Federal.

Espero sus comentarios aquí o en twitter @JuanManuelGH y ya lo saben, nos encontramos la próxima semana con más de lo que se ve en teatro… “Desde la butaca”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s