Paty Reyes Spíndola… “La vida da muchas vueltas”.

Image (1) ricardo-escobar-370x270.jpg for post 881

Por: Ricardo Escobar.

Nuestro más reciente encuentro se dio esta semana, como siempre, Patricia Reyes Spíndola llegó puntual a la cita para la entrevista que le realizaría en su escuela de actuación…

La actriz subió las  escaleras de manera rápida, su delgada figura iba envuelta por un chal bordado.

Paty subió con rapidez y con un estilo marcado las escaleras, aquél que le enseñó Dolores del Río cuando ambas se conocieron. Dolores era ya una estrella consolidada. Paty iniciaba una carrera, era una adolescente.

Sin embargo, la diva no tuvo clemencia con la joven actriz: “Tienes unas piernas muy delgadas, si quieres engrosarlas debes de subir las escaleras siempre de puntitas”, recomendó Del Río a la jovencita… ¡Patricia grabó en su mente el consejo y siempre lo aplica!.

Una sonrisa iluminó su rostro, me saludó y besó de forma cordial y amable.  Verla tan vital parecía increíble, que ese mismo cuerpo, meses atrás, hubiera enfrentado el cáncer de seno, hubiera enfrentado un tratamiento oncológico y hubiera pasado por una mutilación y después una reconstrucción…

Reflexioné por unos segundos y pensé: Patricia Reyes Spíndola siempre ha sido una guerrera. Antes y después del cáncer… Conocí a la musa de los grandes directores como  Ripstein, Cazals y Fons hace más de veinte años.

En ese entonces, Patricia luchaba por iniciarse como empresaria, nadie me lo contó, yo vi los esfuerzos que hizo para poner su escuela. Préstamos, horas de trabajo y por supuesto, la unión de su familia fueron factores para lograr su sueño.

Hoy, Patricia cuenta con cinco escuelas en distintas partes de la Ciudad de México y en Puebla. Me pareció increíble cuando meses atrás la vi atravesar por una verdadera guerra. Siempre ha habido complicidad entre nosotros, quizá porque hace más de veinte años éramos maestra y alumno. De ella aprendí expresión corporal, manejo de cámaras, improvisación, entre muchas otras técnicas para la televisión.

Paty me comentó de manera confidencial y como amigo, no como periodista, que tenía cáncer de mama.  Fui el primer comunicador que vi las fotos que realizó la actriz, bajo el lente de Pedro Torres, que cómo manera de documento, fotografió el proceso de mutilación y reconstrucción.

Paty me mostró una a una las gráficas, su buen humor jamás la abandonó pese a la adversidad, a cada una de las fotos la tituló. Recuerdo una, donde Paty simula ser una “Adelita”, con el pecho desnudo y me dijo: esta se llama “¡Aquí, General, no pasó nada… Sólo una baja en el frente!”.

la foto (1)

 Me pidió no publicar nada, ni hacer ningún reportaje hasta que ella estuviera preparada. ¡Así lo hice!… ¡No dije, ni publiqué nada!… ¡Hasta que ella me contó esta experiencia  frente a cámaras cuando consideró apropiado!.

Tras enfrentar el cáncer, inició la recuperación y la misión de vida. Paty inmediatamente empezó su labor de informar sobre esta enfermedad. Realizó cápsulas y pensó en hacer un libro, al que tituló La vida de muchas vueltas y que será publicado en los próximos días.

Además, regresó a su quehacer artístico, se reencontró con Arturo Ripstein, quien la invitó a retomar su carrera en el séptimo arte con la cinta La Calle de la Amargura, donde la actriz interpretó a una prostituta a los sesenta años de edad.

En este encuentro la vi con esa entereza que sólo tenemos los guerreros. Al verla tan bien, la abracé con cariño. Además de las decenas de anécdotas que hemos hilvanados juntos, nos une el sentimiento de ser sobrevivientes del cáncer, somos compañeros de ese dolor que te hace ver lo frágil que puedes ser, y paradójicamente lo fuerte que puede ser tu esencia.

Nuestras miradas se entrelazaron con esa complicidad que da el recorrido de un camino espinoso, que te vuelve más atento, más despierto y más maduro a disfrutar este paseo terrenal.

Paty me dijo: “Ricardo, estamos vivos… Atrás dejamos el dolor, hoy hemos regresado a nuestros caminos de luz”… De esta forma ambos supimos que “el cáncer no es sinónimo de muerte y que La vida da mucha muchas vueltas“… ¡Felicidades Patricia Reyes Spíndola, por ser guerrera!

Recuerden que podemos estar en contacto a través de twitter @ricardojescobar.

NO DEJES DE SEGUIRNOS EN:

Twitter:@TelevisaTVmx

Facebook:TelevisaTelevisionMX

Google+

Instagram: televisatelevisionmx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s