Master Class

juan manuel

Desde la butaca…

Por: Juan Manuel González Hernández

Así como su título, una clase magistral, así es como califico la puesta en escena Master Class, pues todos los elementos combinan a la perfección para interpretar la obra escrita por Terrence McNally donde aborda la etapa de María Callas cuando impartió clases en la Juilliard School de Nueva York, en la década de los setenta.

Diana Bracho, bajo la dirección de Diego del Río, explora en los terrenos más íntimos de la soprano, una mujer cuyo talento vocal estaba mermando, mientras sus sentimientos eran minados por el abandono del hombre que más quiso en su vida (Aristóteles Onassis), sin dejar de lado esos restos de altivez que adquirió mientras estuvo en la cima del bel canto, cuando era llamada La Divina.

La sala teatral, con un escenario despejado de toda parafernalia, se convierte en el auditorio donde el público es parte del montaje, se convierte en estudiantes, profesores y amantes de la ópera, que asisten a ver cómo María Callas, basada en su trayectoria artística, impulsa/destroza las carreras de nóveles cantantes.

Son extraordinarias las introspecciones de la protagonista, donde abre las heridas de su vida, con soliloquios enmarcados por una tenue luz, desgarrándose y mostrando por un lado a una mujer de infancia y juventud difícil, gorda, fea, pero amada por su talento y hermosa voz; y por otro, a una amante, entregada y despreciada, que va cuesta abajo en su carrera, donde su talento y voz son considerados simplemente como un adorno.

Así, Diana Bracho es precisa en cada una de sus palabras, de sus intenciones, de sus movimientos, la interlocución con el público la hace de manera ágil y logra engancharlo, con un texto que le permite subir y bajar de intensidad, logrando momentos reflexivos y otros divertidos por su sarcasmo.

El resto del elenco da réplica exacta a Bracho, con poco diálogo pero con muchas acciones y canto. Como bien señaló la actriz, esta puesta en escena es suma de generaciones, talentos y compromisos.

Master Class cumplió cien representaciones y no tiene fecha de caducidad, vale mucho la pena disfrutar de esta obra donde además de cultura operística, se convierte en una clase magistral sobre el arte y sobre la vida misma.

La puesta en escena se presenta de viernes a domingo en el Teatro Banamex Santa Fe, en Plaza Zentrica.

Espero sus comentarios aquí o en twitter @JuanManuelGH y ya lo saben, nos encontramos la próxima semana con más de lo que se ve en teatro… Desde la butaca.

 

NO DEJES DE SEGUIRNOS EN:

Twitter: @TelevisaTVmx

Facebook:TelevisaTelevisionMX

Google+

Instagram: televisatelevisionmx

Vine

Un pensamiento en “Master Class

  1. Excelente crítica y muy buena también la descripción de lo que la señora Bracho es capaz de lograr en escena. La he visto dos veces y en la semana del puente, por supuesto que me lanzo otra vez al DF con el fin de ir otra vez a presenciar esa bellísima clase maestra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s