‘Bajo reserva’ va más allá…

ricardo-escobar-370x270_2(1)

Por: Juan Manuel González Hernández.

La anécdota de esta puesta en escena puede parecer sencilla y cotidiana: la búsqueda de la verdad por parte de una periodista y el pantano que cruza para tratar de conseguirla.

Pero la forma en que Pere Riera desarrolla esta obra, va más allá, se convierte en un verdadero juego de ajedrez donde las piezas blancas de “Silvia Galván”, la periodista interpretada por Cecilia Suárez, van cayendo hasta quedar en jaque ante las piezas negras del “Presidente” (Álvaro Guerrero) y su “Secretario” (Arturo Barba).

Bajo la dirección de Enrique Singer, el público es testigo de este juego de poderes que se convierte en una lucha salvaje de inteligencias, de principios, de éticas y de valores molares, donde cae el que pierde el control de sus emociones y sentimientos.

La sala presidencial, con muebles sobrios e iluminación tenue, es el campo de batalla donde los tres personajes se disparan preguntas y reciben verdades crueles por respuesta.

De aquí la importancia del ritmo que requiere el montaje, y que los actores llevan a cabo, con palabras y acciones inmediatas, jugadas rápidas, sin dar mucho tiempo al contrincante de pensar su siguiente movimiento, provocando que con cada pregunta, con cada comentario, con cada gesto, se vulnere su seguridad.

Álvaro Guerrero suma un acierto más en su lista de interpretaciones teatrales, al personificar a un gobernante sádico, que sabe y utiliza con firmeza el poder que tiene para deshacerse de quienes le hacen mella, pero con un rostro amable.

Mientras que Arturo Barba dota a su personaje de una dosis de perversión, moviendo piezas a diestra y siniestra, delicadamente, para entrar en complicidad con el Presidente, acorralando al enemigo.

Por su parte, Cecilia Suárez se crece en el escenario con un papel que la lleva por diferentes planos emocionales, abordándolos con medida y precisión; logrando una transición perfecta del valor hacia el miedo.

El manejo de elementos técnicos propios de la televisión termina por convencer al público conforme transcurre la obra, por ello, la inclusión de la multimedia se justifica por completo. Aunque la referencia a famosa periodista mexicana no me pareció tan acertada.

“Bajo reserva”, se presenta de viernes a domingo en la Sala Chopin, del Distrito Federal.

Espero sus comentarios aquí o en twitter @JuanManuelGH y ya lo saben, nos encontramos la próxima semana con más de lo que se ve en teatro… “Desde la butaca”.

Bajo reservas

Bajo reservas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s