Las aventuras de Odiseo

ricardo-escobar-370x270_2(1)

Por: Juan Manuel González Hernández.

Esta obra de teatro musical “didáctico” aborda la historia de “Ulises”, rey de Ítaca, quien después de luchar en la guerra contra Troya quiere regresar a su tierra pero en el camino ofende a Poseidón, quien impedirá que vuelva a casa a reunirse con su esposa “Penélope” y su hijo “Telémaco”, poniendo en riesgo su reino.

El montaje, representado por la “Compañía Madre Coraje”, está basado en el poema épico de Homero, “La Odisea”,  y cuenta cómo echando mano de su ingenio y apoyado por la diosa “Atenea”, “Ulises” logra escapar del hambriento cíclope “Polifemo”, la vanidosa bruja “Circe” y la solitaria doncella “Calipso”.

Y deja en claro que cuando una persona tiene claros sus objetivos, las pruebas que encuentre en el camino podrá superarlas, a pesar de lo difícil que parezcan pues su mente, energía y pasión están claramente enfocadas.

Lo más destacado de este musical es la adaptación que hace Sergio Rüed sintetizando el poema, con una estructura dramática y diálogos sencillos, además de crear la letra de las canciones, con rítmicos y alegres arreglos musicales, lo que permite a niños y adolescentes un entretenido acercamiento a esta obra clásica de la literatura griega.

Producida por Dyego Toussaint, juegan de manera creativa con todos los elementos escenográficos para proyectar al espectador cambios de tiempo y espacio, apoyados en un excelente diseño de iluminación.

También se nota el cuidado que pusieron en el vestuario y caracterización de los personajes, pues a pesar de ser diseños clásicos de túnicas, cada uno lleva detalles de color u objetos que los distingue.

Son siete actores en escena, cinco de ellos representan a dos personajes, algo que también se resuelve muy bien escena, sin que el cambio entre uno y otro afecte del desarrollo de la obra. Todos ellos imprimen energía y entrega a sus actuaciones.

El trabajo del elenco me pareció bueno, todos respetando el mismo tono de comedia, y teniendo sus momentos de lucimiento cada uno de ellos, algunos en la parte actoral y otros en la parte musical, pues cabe señalar que no todos poseen la misma calidad vocal y por momentos la música apaga las voces de algunos actores y no permite que se escuche a plenitud la canción.

Es algo en lo que tiene que trabajar la compañía para enriquecer aún más la experiencia de asistir a este espectáculo teatral.

“Las aventuras de Odiseo” se presenta los domingos a las 13:00 horas, hasta el 5 de abril, en el foro “Un Teatro” que se encuentra en la Colonia Condesa, del Distrito Federal.

Espero sus comentarios aquí o en twitter @JuanManuelGH . Nos encontramos la próxima semana con más de lo que se ve en teatro… Desde la butaca.

Las aventuras de Odiseo

Las aventuras de Odiseo

IMG_20150208_134302295 IMG_20150208_135633486 IMG_20150208_142822162 IMG_20150208_151013688

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s