María Felix, nuestra diva mexicana

Víctor Tolosa

Por: Víctor Manuel Tolosa.

“Maria bonita, Maria del alma”, dice la canción que le compusiera Agustín Lara a la grandiosa Maria Félix, también conocida como: “La Doña”… Una mujer que llamó la atención de todo mundo y que hasta hoy en día, después de 13 años de haber fallecido, sigue tan vigente como en sus buenos tiempos.

 

 

 

La Doña fue tema de escritura de famosos como Octavio Paz, quien señalo en alguna ocasión:”María nació dos veces, como mujer y para esculpir su figura de diva”. También Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, Salvador Novo, Elena Poniatowska, Guadalupe Loaeza, Renato Leduc y Pita Amor, escribieron y hablaban sobre nuestra máxima diva.

En Francia, en donde vivió por algunos años, también escritores de la talla de Henry Burdin escribió: “La Mexicaine”, en su honor. En España, Luis Gasca le dedicó varias páginas en “Chicas malas, mujeres perversas”.

Fue una mujer admirada por el medio artístico, Agustín Lara le compuso el tema: “Maria Bonita”, con el que se sentía siempre alagada y donde quiera que llegaba de inmediato se interpretaba la canción.

Tuvo una vida plena y llena de trabajo, alrededor de 50 películas, de las cuales la gran mayoría forman parte de la famosa Época de Oro del Cine Nacional, en donde nos muestran la belleza y la creación de sus personajes la gran mayoría de estos muy fuertes, los que tenían la capacidad de imponerse ante la figura del macho mexicano.

 

 

 

Maria Félix era una amante de las joyas y del buen vestir aparte de que se caracterizaba por sus frases únicas y que aún siguen siendo una motivación en las redes sociales a través de los famosos: “memes”.

Las entrevistas con “La Doña” eran divertidas, entretenidas y muy constructivas, recuerdo que en alguna ocasión en Televisa con Ricardo Rocha le comentó lo siguiente: “Si yo me creyera todo lo que la gente me dice, que soy la más inteligente, que soy la más guapa, que soy la más fregona, no me creo eso. Yo he visto mujeres muy guapas en mi vida, más que yo”.

Fue inspiración para muchos artistas plásticos, entre ellos Diego Rivera de quien dijo lo siguiente: “Me pintó como él quería, desnuda, como estaba enamorado”, dijo María sobre un cuadro de Rivera, en una entrevista con Jacobo Zabludovsky y después le confesó a su amigo periodista que  en algún momento en su casa, le pidió a un albañil que modificara el retrato, para cubrir la desnudez con un poco de pintura.

Esa era María Félix, nuestra diva querida e inolvidable, la mujer enigmática que nació y murió un 8 de abril a los 88 años.

Nos leemos el próximo miércoles y nos escuchamos diariamente en: http://www.onceoncewradio.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s