Una joya del teatro: ‘Magia pura y total’

Víctor Tolosa

Por: Víctor Manuel Tolosa.

Hace unos días, mi amigo periodista Fabián Polanco, me hizo llegar la segunda edición de su libro o compendio o recopilación, no sé, cómo le quiera llamar, pero es una joya del teatro en México, se trata de: “Magia pura y total”.

Es la historia del Teatro Musical en la Ciudad de México de 1952 al 2011. Un libro que todos deberíamos de tener tanto los periodistas que nos dedicamos a cubrir la fuente de espectáculos como aquellos que desean conocer más sobre el teatro de nuestro país, cuáles fueron sus raíces y cómo ha evolucionado este género musical que más que nada fue una influencia de nuestro vecino país del norte, aunque sus orígenes se remontan al siglo 19 con la opereta, la opera cómica, y después la comedia musical. Pero sin embargo este género renació como una variante de la opereta aunque en diferentes países ya existía el teatro musical como lo fue la Zarzuela, en España.

La opera comic o music hall en Londres o bien la operette en Francia, fue en la primera mitad del siglo XX, cuando se desarrollo en los Estados Unidos en donde ha registrado una evolución impresionante al mismo tiempo que también lo ha hecho Londres, en los teatros del West End y en Broadway.

El caso es que en cuanto recibí este libro de mi amigo Fabián Polanco, de inmediato me lo devoré y a la fecha lo sigo viendo y viendo porque si algo me gusta es el teatro y el musical se me hace una cosa impresionante, me sorprende siempre.

El libro es una investigación profunda de todo lo que se ha trabajado en este nuestro México con respecto al teatro musical la cual fue realizada por el periodista por más de diez años, hubo que ir a los teatros, hemerotecas, recolectar los programas de teatro, y fotos que la gran mayoría pertenecen a mi querido amigo, que nos dejó apenas hace unos meses, Fernando Miguel, este hombre, se dedicó durante toda su vida a captar los mejores momentos de los espectáculos pero mucho más en el teatro, un género del espectáculo que le apasionaba a mi querido Fernando, y guarda en su acervo una infinidad de fotografías que guardan aquellos tiempos en las tablas como se le dice en el argot a los teatros.

En “Magia Pura y Total”, Polanco, nos comenta que una de las obras musicales que vio por primera vez fue: “El Diluvio que viene”, un musical que nos marcó a todos, por la magia, la belleza de la creación que hacía Don Manolo Fábregas de todo lo que tocaba. Ese musical lo recuerdo con mucha alegría, que aunque ya había visto otros, este me dejó también muy marcado, creo que ha sido uno de los musicales que también ha marcado la vida de muchos de los que en este momento están leyendo esta columna. Pero, este no fue el primer musical que se hiciera en México, Fabián Polanco nos lleva a viajar en un  mundo completamente desconocido, que no podríamos creer que grandes personalidades del espectáculo hayan formado parte de obras musicales y lo iremos descubriendo a través de esta reseña – homenaje que quiero hacer a mi amigo y colega Fabián Polanco por entregarnos este documento que es una maravilla.

Resulta que fue en 1952 cuando se montó una obra musical en un escenario mexicano ¡Increíble! pero cierto, el titulo de la obra era: “Ni fu, ni Fa” la cual se presentó en el Teatro Pardave el cual se llamo antes Sullivan. Según cuenta que el cartel decía: “Por primera vez en México, una comedia musical como en Broadway”. Esta fue escrita por Edmundo Mendoza y Beatriz Querol y fue dirigida nada más que por el cronista de la Ciudad de México, el escritor y dramaturgo, Salvador Novo.

El libro también contiene entrevistas con grandes personajes que han hecho este género teatral tanto en la parte de la producción como en la actuación.

Sabe que, el próximo miércoles le seguiré contando muchas cosas más que contiene este libro titulado: “Magia: Pura y Total” ¡Pásela bien!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s