La vuelta da muchas vidas… Paty Reyes Spíndola

Image (1) ricardo-escobar-370x270.jpg for post 881

Por: Ricardo Escobar.

Recibí el viernes pasado en la redacción de Televisa Espectáculos, el libro “La vuelta da muchas vidas” de mi amiga Patricia Reyes Spíndola; decidí descansar en la tarde, y dedicarme a leerlo. Bueno, qué tarde tan maravillosa me pasé. Por momentos lloré, por momentos reí. Pero cómo reflexioné con las vivencias y con la guerra que enfrentó esta primera actriz por conservar su vida y seguir disfrutando de este paseo.

En 158 páginas Reyes Spíndola, explica a manera de plática, cómo se dio cuenta, que padecía la enfermedad, cómo la enfrentó y qué experiencia dejó en su vida.

Muchos momentos lloré, quizá porque soy también sobreviviente al cáncer y todos los que atravesamos por este proceso de dolor, pero también de crecimiento, sabemos que la experiencia vivida no es fácil.

4

Patricia demuestra su fuerza en cada párrafo, me llenó de ternura que después de someterse a una biopsia, viajó con su madre, a quien no le dio la noticia por protegerla a Oaxaca, donde hubo una gran fiesta… Ahí Patricia usó sus dotes de actriz y a pesar de estar adolorida del cuerpo y del alma, sonrió y hasta bailó con una piña en la cabeza, teniendo la mejor actitud.

Un capítulo especial mereció otra de las grandes. Daniela Romo, quien también padeció esta enfermedad y en la misma época. Al encontrarse en el hospital se fundieron en un abrazo, Daniela le enseñó que había perdido la larga cabellera. Paty le mostró que ella había perdido el seno. Lloraron por la prueba superada, y del llanto pasaron a las sonrisas, porque comprendieron que su valor había tenido un gran premio; que sus respectivos corazones no se habían detenido, seguían latiendo fuertemente!.

El siguiente lunes me levanté dispuesto a encontrarme con Paty, me vestí con una traje negro, camisa y corbata rosa, en solidaridad a todas las mujeres que padecen o padecieron cáncer de mama.

2

Paty me recibió cariñosa, amable y fraterna, además del libro que dio como primicia, imágenes exclusivas del dolor, de la recuperación y de la sobrevivencia… Patricia Reyes Spíndola me compartió una serie de fotografías del proceso maravilloso de reconstrucción externa e interna que enfrentó tras padecer cáncer de mama y sobrevivir. Este trabajo fue tomado por el lente del productor Pedro Torres. Y aquí anexo en este blog estas gráficas.

“El cáncer fue un privilegio, me permitió ver la vida de otra manera, me permitió ver el amor, la amistad, la vida, de otra manera si yo no hubiera tenido, este episodio no se me hubiera despertado tantas cosas, que se me despertaron, es cuando te caes, y aprendes a “darle la vuelta”.

A la par de esta serie de fotografías, Patricia Reyes Spinídola lanza el libro La vuelta da muchas vidas” como una manera preventiva de combatir esta enfermedad.

3 

“Es el testimonio de cuatro mujeres incluyéndome a mí, que hemos pasado por la lucha del cáncer, yo con mucha suerte, tú lo sabes, muy a tiempo, no tuve quimios, sí perdí el seno, me lo volví a poner, yo no soy escritora, ni pretendo ser escritora es una plática, cómo yo se los platicaba a mis amigos, a ti”.

Un capítulo especial mereció, Daniela Romo quien también padeció esta enfermedad, en la misma época…”Me estaba acabando de vestir, cuando oigo dónde está la novia pechugona, porque así bromeábamos, nos vimos en el proceso, fue muy cariñosa nos abrazamos, lloramos las dos, ella me enseñó con toda dignidad su cabeza, y yo le enseñé con toda dignidad las heridas”, declaró.

A través de las imágenes, la palabra hablada y escrita, Reyes Spíndola muestra las cicatrices de la guerra ganada, asegurando que “la vuelta da muchas vidas” y que el cáncer no es sinónimo de muerte.

1

Recuerden que podemos estar en contacto a través de twitter @ricardojescobar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s