Fidel Castro, su partida y la repercusión en el medio artístico…

Ricardo Escobar, periodista Televisa Espectáculos

Ricardo Escobar, periodista Televisa Espectáculos

Por: Ricardo Escobar.

Con la muerte de Fidel Castro Ruz se cierra un episodio en la historia contemporánea del planeta, pero en lo cultural y artístico, se salda una deuda que muchas estrellas no alcanzaron a ver pagada.

Con la Revolución Cubana dio inicio un exilio obligatorio y doloroso para figuras que en su andar, llevando el talento y el nombre de Cuba al resto del mundo, no pudieron regresar a la tierra que les vio nacer.

Muchas de esos cantantes y actores murieron anhelando ver a la que ellos mismos llamaban “Cuba Libre“, dieron su último suspiro lejos de su tierra, pero arropados por el cariño de otras naciones que los adoptaron como hijos propios.

Entre ellas Celia Cruz quien murió en Fort Lee, Estados Unidos el 16 de Julio de 2013. Nunca dejó de amar a su natal Habana, pero no pudo nunca tampoco regresar a ella.

El Actor Oscar Ortiz de Pinedo hizo carrera en nuestro país, sus hijos y nietos son orgullosamente mexicanos, aunque él, siempre añoró a su inolvidable Habana.

La actriz María Teresa Sánchez dejó su natal Pinar del Río para convertirse en México en la querida e inolvidable Carmen Montejo, no pudo regresar a su tierra, pero murió con los suyos, aquí, en México el 25 de Febrero de 2013.

Olga Guillot murió en Miami atesorando los recuerdos de su Cuba del alma.

El galán de telenovela, cubano de nacimiento y mexicano por decisión, Frank Moro murió en México, pero tuvo siempre a Cuba en su corazón.

El músico Dámaso Pérez Prado elegido por el destino para ser el creador de un ritmo que permanece vivo a pesar del tiempo: El Mambo. Fue México la plataforma de despegue para el llamado “cara de Foca”, genio musical que dio la vuelta al mundo con su obra, una vuelta incompleta, pues nunca regresó a la tierra que le vio nacer.

Y es que ante la muerte del ex mandatario de Cuba, Fidel Castro, los usuarios de las redes sociales han hecho uso de ellas para exponer sus puntos de vista como Alicia Machado quien en menos de 140 caracteres escribió: “Ratas paleros diabólicos que su legado de muerte y destrucción! que el diablo los tenga en su maldita gloria!”, “Lo que viví como hija de una familia cubana que emigró a Venezuela y las historias de familias devoradas por tiburones, se siente la justicia”.

Gloria Estefan expresó: “Aunque la muerte de un ser humano es raramente causa para celebrar, es la muerte simbólica de las ideologías destructivas que él patrocinó que, en mi opinión, están llenando al exilio cubano de esperanza renovada y un alivio que ha tardado mucho en llegar”.

El productor cubano Alexis Núñez escribió: “Con la muerte de Fidel Castro termina una era para cuba y los cubanos que sea el inicio de tiempos de unión familiar y nuevos sueños“.

El coreógrafo de origen cubano Roberto Mitzuko recordó cuando en el año 1959 llegaron victoriosas las fuerzas del ejército rebelde que encabezaba Castro a Santiago de Cuba:Sentimos una noche que llegó el 31 que dijeron ya no está Batista ya llegó Fidel peor nunca en la habana vi luchas o guerrillas, esa historia nunca la vimos”.

 

Karenka reveló que su país es una nación libre, y desea que en cuba se encuentre pronto estabilidad: “En Cuba no tenemos analfabetismo,  es un país con cero analfabetismo, es un país libre, todo mundo sabe leer y escribir, espero que Cuba se abra, que mejore para bien, cambie para bien que podemos tener un sistema democrático internacional “.

Pronto vejemos como la historia juzgará a Fidel Castro, pero sin duda no podemos negar que es uno de los líderes políticos más importantes del siglo XX,  que su mandato repercutió en distintas aristas y esferas de la vida social,  por supuesto el espectáculo y el entretenimiento también se vieron afectados por el matiz del comandante.

Recuerden que podemos estar en contacto a través de twitter @ricardojescobar. Nos encontramos aquí el próximo lunes.

¿Ya te enteraste de la mejor información de la televisión? ¡Entra AQUÍ y checa todo lo que tenemos para ti!

 

¡Esperamos tus comentarios!

Twitter: @TelevisaTVmx

Facebook: TelevisaTelevisionMX

Google+

Instagram: televisatelevisionmx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s