Abril, mes de recuerdos y de recuentos… Silvia Derbez, María Félix, Salma, Eugenio

Por: Ricardo Escobar.

¡Para mí abril es un mes de recuerdos y hoy haré también recuentos! En el medio del espectáculo se fueron en este mes dos grandes estrellas y precisamente el mismo año… El 6 de abril del 2002 murió Silvia Derbez pionera de la telenovela en Latinoamérica. Puedo decir que con ella tuve una relación cordial, que entró en una etapa de amistad y cordialidad.

Fui el primer reportero que me enteré de que padecía cáncer pulmonar, ella directamente me lo dijo, pero me pidió discreción. Con la única persona que lo abordé el tema fue con Mara Patricia Castañeda, Coordinadora General de Televisa Espectáculos y ambos decidimos callar la nota, por respeto a la primera actriz y por respeto a su familia.

Fue la misma Silvia Derbez quien días después me citó y me dio una entrevista para confesar su padecimiento. La recuerdo perfecto… ¡Ella muy arreglada, fuerte, de una sola pieza!

A partir de ese momento yo le hablé diario, todos los días hablaba con ella… Recuerdo que un día me dijo … ¡Me hablas más que Eugenio! y soltó la carcajada… Unos días antes de su muerte Doña Silvia me llamó… Fue mi compañero Jorge Cariño quien le contestó y me dijo… ¡Te llama la señora Derbez! Su voz era clara, con excelente dicción, pero ya en un tono muy débil…

Me dijo… “Me estoy despidiendo de las personas que quiero, tú Ricardo has sido muy fraterno conmigo y te lo agradezco, sé que ya no me quedan muchos días más y me quiero despedir”… Sus palabras fueron un golpe en mi pecho… ¡Ya le tenía un cariño especial!

El 2 de abril del 2002 Silvia Eugenia su hija, me llamó a mi casa muy temprano para avisarme que su madre la primera actriz mexicana y quien hizo “Senda Prohibida” había fallecido.

Cubrí los servicios fúnebres de Doña Silvia y apenas me estaba recuperando…Después del cansancio de una cobertura así y también por la pena de perder a alguien valioso… Cuando el lunes 8 de abril a las nueve y media de la mañana recibí la llamada de Mara Patricia Castañeda quien acaba de salir del aire de Primero Noticias para decirme…”¡Richard, investiga porqué hay muchos rumores de que María Félix falleció!

Se me hacía increíble ese rumor, porque precisamente el 8 de abril, María Félix cumplía 88 años de edad. De inmediato marqué a la casa de María y me contestó Luis, quien, en ese momento, ya no era el hombre amable, que me respondía siempre. Esta vez era un hombre nervioso que, al escucharme, me dijo “¡Marqué después y me colgó!”…

De inmediato me trasladé a la Casa de Polanco, minutos después la noticia se confirmaba “María Félix, la gran diva de México” había fallecido de un infarto fulminante mientras dormía. El funeral se realizó en el Palacio de Bellas Artes y el pueblo se volcó a darle su cariño y el último adiós…

Recuentos…

A la distancia de los años, me preguntó quién ha alcanzado los niveles y el legado artístico que han dejado estas dos mujeres… La respuesta es complicada de responder, porque fueron queridas, triunfadoras, cada una en su ámbito y en su género supieron escribir su nombre con la tinta del prestigio.

Yo creo que Eugenio Derbez ha hecho una carrera muy bonita con aires internacionales, su última película “Latin Lover” al lado de otra famosa mexicana Salma Hayek me entusiasma. Creo que ambos son mexicanos que se han esforzado por brillar en un ámbito internacional.

Eugenio además conserva la humildad y la calidez humana. Donde te lo encuentras es el mismo, amable, fraterno y su esencia, no cambia. Seguramente porque recuerda y aprendió de una gran mujer como fue Silvia Derbez.

Desde aquí mis mejores deseos y les deseo que tengan excelente semana. Recuerden que podemos estar en contacto a través de twitter @ricardojescobar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s